Vaclav Havel: muere el protagonista de las revoluciones de 1989

Vaclav Havel ha fallecido. El protagonista de la Revolución de Terciopelo en 1989 y primer presidente de República Checa tras la escisión de Eslovaquia, ha muerto después de una larga enfermedad.

Como gran fumador, sufrió frecuentemente graves problemas de salud, incluyendo cáncer de pulmón, durante y tras su mandato como presidente entre 1989 y 2003. En el año 1996 se sometió a una operación pulmonar tras detectarle un tumor maligno, y le fue extirpado la mitad del pulmón derecho. Su última hospitalización, en enero de 2008, fue debida a una arritmia cardiaca.


El ex mandatario fue una figura clave de la lucha pacífica contra el régimen comunista en la antigua Checoslovaquia, que se extendió entre 1948 y 1989.

Disidente durante muchos años, dramaturgo y escritor, fue el primer inspirador de Charta 77, movimiento que, junto al polaco Solidarnosc, fue una espina en el costado de Moscú durante años.

No violento por convicción, en el otoño de 1989, Havel logró derrocar la presidencia del filosoviético Husak sin recurrir a la violencia. De la misma manera pacífica, una vez convertido en presidente, dirigió la separación de la República Checa y Eslovaquia en 1993.

Fuente: Reuters España y Corriere della Sera

Giacomo Fort

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s